Oticon

El futuro de la tecnología auditiva

En la última década, los audífonos han cambiado enormemente. A partir de dispositivos digitales básicos, hemos aumentado exponencialmente su poder de procesamiento. Ahora, pueden escanear todo el entorno sonoro 100 veces por segundo y reducir el ruido antes de emitirlo. Junto con estos enormes avances en sus capacidades audiológicas, los audífonos se han conectado a Internet y están hechos para iPhone. Y muy recientemente, los audífonos agregaron capacidad de recarga a su repertorio.

Todo este rápido desarrollo plantea la pregunta: ¿cual es el futuro de los audífonos?

La tecnología portátil aporta más personalización

¡Imagínese poder ver exactamente cuánto usa su cliente su audífono, en qué entorno y en qué entorno! En CES  los audífonos fueron solo una de las tecnologías portátiles en exhibición que parecen estar diseñadas para medir y monitorear la salud individual de las personas.

Podemos esperar pulseras que controlen su frecuencia cardíaca y presión arterial, e incluso tecnología que escanee sus ondas cerebrales para detectar estados mentales como el estrés.Estas tecnologías permitirán a los pacientes obtener conocimientos profundos sobre la salud mientras están en el mundo real, lo que pueden transmitirse a los profesionales sanitarios.

Esto también puede permitir que los audioprotesistas vean datos objetivos sobre las preferencias del cliente sin que realmente tengan que decir nada. Es más, podrá documentar los resultados del tratamiento en detalle siempre que las compañías de seguros o cualquier otro interés externo lo necesite.

La instalación remota llega rápido

A medida que vemos más desafíos de los productos de venta libre, la industria del cuidado de la audición está respondiendo desarrollando soluciones más flexibles y convenientes.

Las soluciones de cibersalud, como las herramientas de adaptación remota, parecen ser una forma clave de hacerlo, al facilitar a los profesionales el ajuste fino de los audífonos de las personas. Debido a que estas soluciones son remotas, tienen el potencial de adaptarse con mayor precisión a las necesidades individuales de los clientes, en momentos que se adapten a ambas partes y desde la comodidad del hogar del cliente. Es más, parece probable que estas soluciones de cibersalud se vuelvan más viables a medida que los fabricantes de audífonos desarrollen sus habilidades para recopilar datos de uso objetivos.

La tecnología de la salud se está volviendo detallada y en red

Con las tecnologías de monitoreo de la salud personal cada vez más comunes, los fabricantes también están buscando formas de conectarlas en red, lo que puede generar sinergias dramáticas.

A medida que se disponga de datos de diferentes sensores de salud, será posible analizarlos juntos para encontrar patrones y relaciones entre diferentes conjuntos de datos que los profesionales de la salud podrían no conocer.

De esta manera, el audífono se convertirá en un nodo poderoso en todo un ecosistema de sensores de salud personal, cuyo análisis puede brindar información sin precedentes. Por lo tanto, después de descargar el rendimiento de los audífonos en el mundo real de un cliente, es posible que también pueda correlacionar el uso de sus audífonos con su estado mental e incluso con su ubicación geográfica. O quizás un algoritmo simplemente lo hará por usted e identificará áreas de mejora.

E imagine si los audífonos pudieran comenzar a responder automáticamente al estado mental de su usuario, tal vez cambiando a un programa de cancelación de ruido más agresivo cuando estén cansados.

Los audífonos podrían convertirse en un centro portátil multisensor

A medida que prolifera una red de sensores de salud, los audífonos en línea tienen el potencial de brindar mucho más que solo información sonora, ya que asumen un papel más amplio como sensores de salud.

Para las personas dependientes como los niños y los adultos mayores, los audífonos podrían contribuir significativamente a su atención médica.

Por ejemplo, no se necesitaría un gran salto tecnológico para permitir que los audífonos monitoreen la temperatura en el oído medio para detectar infecciones en los niños y luego avisar a sus padres.

¿Y si los audífonos pudieran detectar su propia orientación en relación con el suelo? A continuación, podían notificar automáticamente a un cuidador que una persona vulnerable se había caído o se había quitado los audífonos.
La inteligencia artificial podría contribuir a esto aprendiendo automáticamente los patrones de comportamiento de las personas y prediciendo el comportamiento. Es posible que aprendan a responder a anomalías, como un movimiento geográfico inusual combinado con una batería de audífonos inusualmente baja, para señalar un problema potencial.

¿Qué pasa con el futuro más lejano?

Si observamos cómo las tendencias afectarán a los audífonos más adelante, dos factores se destacan claramente.

Uno es la velocidad. Las redes 5G están en camino, y con este protocolo de conexión a Internet bidireccional súper rápido integrado en nuestra vida diaria, los audífonos pueden conectarse a Internet sin un puente de teléfono inteligente para su procesamiento. Esto podría traer una potencia de procesamiento mucho mayor porque se subcontrataría a la nube, una mejor integración de la red y más automatización. ¿Imagina un audífono que pudiera traducir instantáneamente otros idiomas en tiempo real? Las posibilidades son vastas.

¿Y la otra cosa? Energía. A medida que los microchips se vuelven más pequeños y eficientes, la tendencia es hacia un menor uso de energía. ¡Son buenas noticias para la duración de la batería! A medida que disminuyen las demandas de energía, incluso puede ser posible hacer un mayor uso de las tecnologías de captura de energía, lo que podría permitir a los fabricantes alimentar los audífonos utilizando solo el calor corporal o la generación de energía cinética.

El futuro parece prometedor. Y si bien las predicciones son notoriamente difíciles de hacer, es seguro decir que el futuro de la audición se perfila para estar conectado.