Los 10 principales mitos sobre el Tinnitus

Los 10 principales mitos sobre el Tinnitus

Si usted es una de las millones de personas en el mundo que sufren tinnitus, sabrá que puede tener un impacto significativo en su vida laboral, así como en su vida social y familiar. Este zumbido constante en los oídos también puede causar estrés y conducir a la depresión.

El tinnitus es la percepción de un sonido que no existe en el ambiente, este fenómeno puede ocurrir en el cerebro. Para muchos, el tinnitus se caracteriza por un zumbido en los oídos, pero también puede adoptar la forma de diferentes sonidos, como silbidos, zumbidos o tarareos.

La Asociación Británica de Tinnitus estima que casi el 10% de las personas en todo el mundo sufren tinnitus en cierta medida. Y con tantas personas que sufren tinnitus, es más importante que nunca distinguir la realidad de la ficción. Comprender la verdad sobre el tinnitus puede brindarle todas las posibilidades de tratarlo de manera efectiva y reducir sus síntomas para mejorar su calidad de vida.

Mito #1: El tinnitus es una enfermedad incurable

Eso es completamente falso. El tinnitus no es una enfermedad per se, sino que a veces es el resultado de una serie de condiciones subyacentes. Los ruidos intensos, el daño a los nervios, las enfermedades vasculares e incluso las lesiones cerebrales son solo algunos ejemplos de los problemas de salud que pueden contribuir a la aparición del tinnitus. También puede desarrollarse en respuesta a ciertos medicamentos. Y aunque es cierto que no existe una «cura», existen tratamientos que reducirán los síntomas y harán más fácil vivir con tinnitus.

Mito #2: Todo lo que tengo que hacer es cambiar mi dieta y mi tinnitus desaparecerá

Si bien es cierto que algunas personas piensan que ciertos aditivos y alimentos como el alcohol, la sal y la cafeína pueden exacerbar el tinnitus, normalmente no son la causa principal. Siempre es importante para nuestro estado de salud general llevar una dieta equilibrada y mantener un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, pero los acúfenos se pueden tratar por separado. Las estrategias para controlar el tinnitus pueden incluir cambios en la dieta y el estilo de vida, pero eso no será suficiente para aliviar el tinnitus. Estas estrategias a menudo irán acompañadas de terapia de sonido.

Mito # 3: No hay nada que pueda hacer sobre el tinnitus

¡Hay algo que puedes hacer! La investigación sobre el tinnitus está en curso y los tratamientos se desarrollan y mejoran constantemente. Ya sea que su tinnitus sea leve, moderado o severo, un audiólogo puede sugerir soluciones y tratamientos para ayudarlo a aliviar los síntomas y hacer que las cosas le resulten más cómodas. Además, otros profesionales de la salud pueden diagnosticar y tratar los problemas de salud que pueden causar tinnitus en primer lugar.

Mito #4: Solo las personas con problemas de audición sufren tinnitus

Sí, las personas con pérdida auditiva también pueden tener tinnitus y, a menudo, están conectados. Pero también es posible tener tinnitus sin tener pérdida auditiva. Si está expuesto a un ruido muy intenso, como durante un concierto de rock o una explosión, es posible que experimente un zumbido temporal en los oídos. Y algunas otras condiciones médicas o el uso de ciertas drogas pueden causar tinnitus. Incluso si no cree que tiene pérdida auditiva, vale la pena que lo examine un audiólogo.

Mito #5: Todos los que sufren tinnitus se quedan sordos

El tinnitus y la pérdida auditiva pueden coexistir, pero son condiciones separadas. La pérdida de audición no es una consecuencia del tinnitus e incluso si tiene pérdida de audición, no significa que se quedará sordo. Los audífonos pueden corregir la pérdida auditiva y, a menudo, pueden controlar los síntomas del tinnitus al mismo tiempo.

Mito #6: El tinnitus siempre es un zumbido en los oídos.

Lo cierto es que los sonidos que produce el tinnitus no son iguales para todos. El timbre es el más común, pero también puede tomar la forma de zumbidos, silbidos o zumbidos. Los sonidos del tinnitus varían individualmente de un día a otro y son muy personales.

Mito # 7: Los audífonos no ayudarán con el tinnitus.

La verdad es que los nuevos desarrollos en tecnología de audífonos pueden controlar tanto la pérdida auditiva como los síntomas del tinnitus aumentando los sonidos externos, enmascarando así los sonidos internos del tinnitus.

Mito #8: Hay pastillas que puedes tomar para hacer desaparecer el tinnitus

Desafortunadamente, no existe una «píldora mágica» que pueda tomar para tratar el tinnitus. Pero hay formas de controlar el tinnitus que pueden aliviar los síntomas y hacerlo aceptable. Se ha avanzado en la terapia de sonido, por ejemplo, con gran éxito. Otras formas de manejar los síntomas incluyen audífonos, meditación, técnicas de manejo del estrés y cambios en la dieta, además de hacer ejercicio. Consulte a un audiólogo que se especialice en tinnitus para analizar estas opciones.

Mito # 9: El tinnitus está relacionado únicamente con escuchar música alta o usar auriculares.

Aunque el tinnitus puede ser causado por escuchar música a un volumen excesivamente alto y peligroso, y por cualquier ruido excesivo, puede haber varias causas diferentes. Personas de diferentes edades y etnias, con diferentes estados de salud y de diferentes grupos socioeconómicos tienen tinnitus y, a menudo, no hay una razón obvia. En otras palabras, el hecho de que no escuche música a un volumen excesivamente alto o use auriculares no significa que sea inmune.

Mito #10: El tinnitus está en tu cabeza

El hecho de que otras personas no puedan «escuchar» su tinnitus, y que no haya un resultado de prueba que demuestre que está presente, no significa que no sea real. Millones de personas en el mundo sufren tinnitus y puede variar desde ser levemente inconveniente hasta angustiante e incapacitante. No sufras en silencio. Hay expertos que pueden ayudarte a tratar tus síntomas y mejorar tu calidad de vida. Sin embargo, tendrá que ser paciente porque probablemente se necesitarán varias pruebas para encontrar el tratamiento perfecto para su condición.



Llamar ahora!